La atención de los riesgos sociales que presentan las  personas en los entornos rurales y urbanos; su impacto en la configuración y provisión de los Servicios Sociales  y Políticas de Inclusión en Castilla La Mancha.

El pasado año se celebraron las I Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión   con el objeto de reflexionar  sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo modelo de servicios sociales que configura la Ley de Servicios Sociales, las políticas de inclusión social que han de articularse en esta región, incorporando los debates que se están abordando en el contexto nacional relacionados con la provisión de servicios sociales, el papel del tercer sector , la garantía de ingresos, la pobreza y la inclusión social.

Estas Jornadas constituyeron el punto de partida para generar espacios de debate y análisis entre los profesionales del Sistema y  aquellos vinculados al ámbito académico y de investigación, poniendo énfasis, además, en el trabajo que se viene realizando en la región, tanto desde la Dirección General de Acción Social y Cooperación, como por los profesionales en el territorio.

Siguiendo esta línea de trabajo se presentan las II Jornadas de Servicios Sociales de Inclusión que pretende ahondar en los temas abordados el pasado año, circunscribiendo los contenidos a cuestiones  ligados al territorio, teniendo en cuenta la configuración desigual de la región, con importantes diferencias entre el ámbito rural y urbano, elementos que van a ser determinantes en la configuración y provisión de los servicios sociales y la articulación de las políticas de inclusión social.

Así se pretende seguir profundizando en la necesidad de buscar nuevas fórmulas en la práctica de la intervención social, en el diseño y configuración de los equipamientos, en la  gestión de las prestaciones y cómo se deben adecuar al territorio, según las características de este, y a los principios que definen el Sistema Público de Servicios Sociales tales como proximidad, accesibilidad, sostenibilidad, territorialización, así como identificando aquellos elementos que caracterizan  el cambio social que acontece en la actualidad.

En definitiva, se pretende proporcionar un marco que permita  configurar prácticas profesionales que den respuesta a las necesidades  que presentan las personas: soledad, desvinculación de las redes de participación social, dificultad en el acceso a los recursos, y todo  ello conlleva a  una reorganización del Sistema Público de Servicios Sociales.

Los/as  profesionales son  figuras claves en el proceso de transformación de la realidad social y se constituyen en bisagra entre  el Sistema Público de Servicios Sociales y la ciudadanía. Su práctica profesional tiene que estar vinculada al conocimiento, la experimentación y la innovación, cuestiones todas ellas que también se abordaran en estas Jornadas.

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS
  • Reflexionar respecto a los nuevos riegos sociales que presenta la población en un contexto rural y urbano.
  • Profundizar en la búsqueda de nuevas fórmulas en la intervención social e identificar prácticas  profesionales que den respuestas a las necesidades actuales.
  • Articular el trabajo en red, como modelo de intervención.
  • Divulgar experiencias y prácticas de intervención en el medio rural y en el urbano.